¿Qué es la CMDB?

30.05.22 02:14 PM Por Genotech

Qué es la CMDB

Base de datos de Gestión de la Configuración

Las Bases de Datos de Gestión de Configuración (Configuration Management Databases - CMDB) a menudo se denominan "El corazón de su sistema ITSM". Una CMDB es un repositorio que actúa como un almacén de datos: almacena información sobre su entorno de TI, los componentes que se utilizan para brindar servicios de TI. Los datos almacenados en una CMDB incluyen listas de activos denominados Elementos de Configuración (CI) y las relaciones entre ellos.


La CMDB ayuda a la organización a realizar procesos de gestión de servicios, como la gestión de incidentes, la gestión de cambios y la gestión de problemas, y también es un recurso esencial para los responsables de la toma de decisiones que necesitan información para mejorar los costes, la calidad y el rendimiento de los servicios de TI que ofrece la organización.

Freshservice | Software CMDB
CMDB en Freshservice

¿Cómo funciona una CMDB?

Una CMDB es un repositorio (una base de datos) que almacena listas de información y relaciones. Lo que hace que una CMDB sea única y valiosa son los datos que contiene. Las listas de Elementos de Configuración con los atributos que los acompañan y las relaciones entre ellos describen el tejido conectivo que existe dentro del entorno físico de TI.


La CMDB funciona proporcionando un lugar común para almacenar información sobre activos de TI y otros Elementos de Configuración en un lugar común al que las personas pueden acceder. Estos datos generalmente provienen de múltiples fuentes y sin la CMDB, sería muy difícil armar una imagen completa y precisa del entorno de TI.


Las herramientas de descubrimiento e importación de datos se utilizan normalmente para identificar Elementos de Configuración en el entorno de TI y completarlos en la CMDB. Algunas organizaciones también utilizan inventarios y auditorías manuales para actualizar sus datos de CMDB. Una vez que los datos de las diversas fuentes se cargan en la CMDB, las herramientas y los procesos que necesitan consumirla pueden acceder a la información de manera unificada y consistente.

Pros y contras de usar CMDB

Al igual que con cualquier pieza de tecnología, el uso de una CMDB tiene sus beneficios y sus inconvenientes. Si bien las primeras implementaciones de CMDB (hace algunas décadas) eran muy costosas y engorrosas de mantener y difíciles de usar, las CMDB modernas ahora son una característica central en la solución ITSM de la mayoría de las empresas. Los beneficios clave de usar CMDB incluyen:


  • Tener un conjunto completo de datos sobre su entorno de TI en un lugar centralizado para que pueda acceder a ellos fácilmente.
  • Integración de datos de fuentes de datos externas (como Proveedores).
  • Comprender la composición de los activos críticos y los componentes de los que dependen.
  • Comprender para qué se utilizan los diferentes activos y qué procesos comerciales y usuarios dependen de ellos.
  • Proporcionar información para respaldar la toma de decisiones sobre el entorno de TI, los costos operativos y las decisiones tecnológicas.
  • Permitir la gestión de riesgos al proporcionar un inventario de los activos tecnológicos que tiene que pueden tener vulnerabilidades.

Sin embargo, las CMDB no están exentos de inconvenientes. La creación, el mantenimiento y el uso eficaz de un gran conjunto de datos de configuración pueden resultar costosos tanto en recursos técnicos como en la atención humana necesaria para garantizar la calidad y el valor. Algunos de los inconvenientes clave de usar CMDB incluyen:

Costo de adquisición y almacenamiento de datos:
Con frecuencia, las CMDB contienen una copia de los datos de otros sistemas de origen. A medida que las empresas crecen y evolucionan, el conjunto de datos puede volverse bastante grande. Es probable que CMDB se convierta en uno de sus repositorios de datos más grandes dentro de TI
.


Mantener los datos actualizados y relevantes:
Su entorno de TI cambia constantemente y, a medida que lo hace, su CMDB debe mantenerse actualizada con los nuevos activos que se incorporan al entorno, la eliminación de los activos que se han retirado/eliminado y los cambios en los activos existentes.


Usabilidad de datos:
El valor de su CMDB no proviene de tener datos, sino de usarlos. Para usar los datos de CMDB de manera efectiva, probablemente necesitará herramientas (como aplicaciones de ITSM y sistemas de informes), habilidades de análisis de datos (para organizar y refinar los datos) y procesos para consumir los datos de configuración como parte de las operaciones.

CMDB vs Asset Management

A menudo hay mucha confusión sobre la diferencia entre la Gestión de Configuración y la Gestión de Activos en ITSM. La Gestión de la Configuración y la CMDB se centran en los datos utilizados para gestionar sus activos durante el período en que están activos y presentes en su entorno de TI. Esto incluye comprender de qué componentes se compone un servicio o activo, para qué se utiliza y cómo se relaciona con otros activos y/o servicios.


La Gestión de Activos, por otro lado, es el conjunto de procesos que se utilizan para gestionar el ciclo de vida de los activos de extremo a extremo. Los procesos de gestión de activos a menudo incluyen términos como adquisiciones y compras, gestión de licencias de software, valoración de activos y procesos de actualización de tecnología.

La CMDB es una herramienta importante para permitir procesos efectivos de gestión de activos. La CMDB está destinada a proporcionar una visión completa y precisa de los activos de TI que controla la organización. Esto permite a la organización administrar sus activos en una cartera de activos en lugar de administrar cada activo individualmente.

Genotech